¡Hola!
Iniciemos con el tema.Vamos a comenzar con unas preguntas: la primera pregunta es:
Iniciemos con el tema.Vamos a comenzar con unas preguntas: la primera pregunta es:
¿Qué es investigación educativa?
La investigación será
educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas
formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de
reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades
de mejorarla.
Al docente le toca intervenir
en un medio escolar comunitario complejo, en un escenario psico-social-espiritual
vivo y cambiante, definido por la interacción simultanea de múltiples factores
(sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros) y condiciones.
El
éxito consiste en la habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas
prácticos, que más que problemas son situaciones problemáticas. Esto supone un
proceso de reflexión en la acción o una conversación reflexiva con la situación
problemática concreta que permitirá crear nuevas realidades, corregir e
inventar.
Se trata de actuar de forma inteligente y creativa o de poner en
acción las ideas que el considere pertinente después de su reflexión ante los
conflictos.
Cuando el docente investiga en y sobre su acción, se convierte en
un investigador en el aula en su escuela y comunidad. No depende ya ni de
técnicas, rutina, recetas, normas ni de prescripciones curriculares impuestas
desde afuera por los “expertos” los programas y los textos. Depende
fundamentalmente de sus propios descubrimientos, de la teoría que va elaborando
en su hacer pedagógico reflexionado permanentemente.
El maestro construye su
propia teoría, la aplica y verá su propio resultado positivo o negativo, reflexiona,
corrige y reconstruye de nuevo. El genuino investigador busca la comprensión de
fenómenos y procesos, más que la acumulación de datos, Por esto se puede
afirmar, que la función principal de la investigación educativa consiste en
sensibilizar, lograr que todos sean conscientes de los problemas.
FUENTE DE CONSULTA
González, Nelia.(2007)La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, vol. 13, núm. 23. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
La página me parece bastante interesante, ya que recopila información muy concreta y eficiente.
ResponderEliminarLos documentos de investigación sin bastante interesantes